sábado, 18 de junio de 2016

Alejandro Manguera Villanueva

Alejandro Villanueva nació el 4 de junio de 1908 y fallece el 11 de abril de 1944. fue un futbolista
peruano que destacó como un gran delantero del club íntimo. Apodado con manguera Villanueva, es considerado uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano y quizás el ídolo más representativo del club Alianza Lima.

Dueño de un inmejorable dominio del balón, Alejandro Villanueva es considerado el creador de la identidad del fútbol peruano por su característico juego pícaro y elegante. Adelantado a su época fue el que introdujo en el Perú, jugadas que se popularizaron con el tiempo como la huacha, la chalaca y el pase del desprecio, es por eso que tuvo una rápida acogida dentro de la hinchada y el falleció a los 35 años por que fue victima de una tuberculosis.

Proveniente del Club teniente Ruiz de la segunda división peruana, Alejandro Villanueva debutó exitosamente en Primera División con Alianza Lima en 1927 y un año después obtuvo el bicampeonato, destacándose por su picara y excelente técnica. A partir de allí se convirtió en referente del equipo blanquiazul.

El año 1928, en un encuentro jugado en el Callao, Alejandro Villanueva realizó una jugada de gol sorprendente y espectacular que se denominó Villanova

1931, Alianza Lima consiguió nuevamente el título y Alejandro Villanueva fue el goleador del campeonato con 16 tantos. El título se repetiría en 1932 y 1933. En 1934, la delantera aliancista anotó 115 goles en 27 partidos.

Su indisciplina y la vida bohemía le fue pasando la factura y a finales de los años 30 ya no era el mismo y dejó de ser titular. Cayo por una enfermedad muy propia de la época. En 1943, se retiró del fútbol, cumpliendo su palabra "Jamás dejaré el Alianza, quiero mucho a mi club como para dejarlo". En su época los campeonatos eran cortos, por ello tan sólo jugó 99 partidos oficiales marcando un total de 371 goles en la liga, pero anotó muchos más en los amistosos y en las giras que realizó con Alianza Lima  La institución aliancista reconoció la trayectoría de su máximo ídolo, inscribiendo su nombre en el frontis de su estadio. Ubicado en el barrio de Matute , del populoso distrito de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario