viernes, 24 de junio de 2016

Hugo " EL CHOLO" Sotil

Hugo Sotil en 1968 con 18 años , y sin haber pasado por ninguna de las categorías inferiores de ningún equipo, pasa a formar parte de la plantilla del Municipal que ese año de 1968 jugó en el Segunda División  El "Cholo" Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio de San Martin de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza Lima y Municipal que en una gira derrotan al Benfica y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Munich , en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la dupla de Oro.




En 1973 integró el equipo titular de la Selección de America  que enfrentó a la de Europa, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamérica como Rivelino, Morena, Brindisi, Cubillas y otros.

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff el mejor jugador del mundo de esa época, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el Fc Barcelona consiguió la Liga Española de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barcelona al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabeu, Hugo Sotil anotó el quinto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés.



Hugo Sotil en 1977, regresó a su país para jugar por Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velasquez. Formaría un equipo que ganó los títulos del 77-78 mostrando un buen nivel aunque sin la brillantez de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores del 78, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.




El equipo de Alianza Lima se desintegraría para el año 1979 y Sotil emigraría al Deportivo De Medellin de Colombia, para entonces su nivel ya no era el mismo. Volvería a Municipal  en 1989 y jugaría ahí hasta el año 1983, en el año 81 jugo un partido por el club Universitario De Deportes vistiendo la camiseta crema contra Boca Juniors donde alternaba Diego Armando Maradona, luego volvería brevemente al fútbol en 1985, jugando por Los Espartanos, un pequeño equipo de provincia recién ascendido a la división profesional. En el año 1986 Hugo Sotil dirigió al Deportivo Junín en el campeonato regional descentralizado. El Cholo Sotil también tenía carné de campo como jugador y sólo jugó un partido y fue en el Estadio Modelo de Huanuco enfrentando al Leon De Huanuco. Fue el último partido oficial de Hugo Sotil quien se retiró jugando por el Deportivo Junin y no por los Espartanos de Pacasmayo como se registra en muchas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario